lunes, 2 de marzo de 2009

Lentillas a un panda


Médicos chinos están investigando la posibilidad de llevar a cabo implantes de lentes en osos panda cortos de vista, una operación habitual en seres humanos pero que nunca se ha realizado en uno de estos plantígrados, informó hoy la agencia oficial Xinhua. La iniciativa corre a cargo de un equipo de cirujanos dirigido por el prestigioso oftalmólogo chino Meng Yongan.

Meng, que en su carrera ha operado de la vista a más de 30.000 personas, reconoció que en la intervención intentó sin éxito implantar unas lentes en los ojos del oso, que vive en la reserva de animales salvajes de Xian (capital de la provincia noroccidental de Shaanxi). El cirujano óptico señaló que en la intervención trató de implantar las lentes que habitualmente se usan en humanos, pero se dio cuenta de que el panda necesitaba unas diferentes, que ya ha diseñado y encargado a una empresa extranjera.

"Xiaoming", que tiene más de 20 años (el equivalente a un sexagenario en humanos) será probablemente el primer panda al que se le implante esta lente, una vez sea enviada a China y probada. El animal vivía en estado salvaje hasta marzo de 2007, cuando fue llevado a la reserva con signos de gran debilidad, ya que era ciego de su ojo derecho y tenía cataratas en el izquierdo.

Hay unos 1.600 osos panda en libertad, la mayoría en las provincias occidentales chinas de Gansu, Shaanxi y Sichuan, y la especie es uno de los mamíferos que corren mayor peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario